Amistad a lo largo

Amistad a lo largo

Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes

 

Sinopsis

El título de este libro lo dice casi todo: una larga amistad de más de cuarenta años entre los reconocidos poetas Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes. En Amistad a lo largo, el lector encontrará variados testimonios de esta declarada fraternidad entre ambos mediante cartas, poemas, reflexiones críticas, cadáveres exquisitos, collages y fotografías… Documentos inéditos en su mayoría, directamente salidos del archivo privado de sus autores. Con ello, nos dan permiso para asomarnos a una intimidad compartida, entre veras y bromas, pero siempre con una voluntad literaria en su manifestación.

Amistad a lo largo va encabezado por un prólogo de Irene García Chacón titulado La poesía se hizo y ellos se juntaron: palabras de amistad. Este exquisito trabajo pertenece a la colección de Poesía de la Editorial Juancaballos.

Irene García Chacón

Del prólogo La poesía se hizo y ellos se juntaron: palabras de amistad: «Nos hayamos ante una selección de textos que celebra la amistad y celebra la palabra; ante unas páginas que documentan una amistad a través de la palabra. De hecho esta amistad nació de la propia palabra: Felipe y Luis se encontraron con los poemas del otro y se presentaron por carta antes de conocerse en persona».

«Esta recopilación nos revela cómo los poemas de uno propician los poemas del otro. A veces los poemas del otro hablan de los poemas de uno. En ocasiones los dos se brindan poemas inéditos. A veces ambos se dedican poemas de sus libros». «Amistad a lo largo condensa la manera de concebir la literatura de Felipe Benitez Reyes y Luis García Montero, donde palabra y amistad caminan abrazadas. No en vano, como declaró el granadino acerca de su vínculo con el roteño en uno de los textos que aquí se recogen: «la poesía nos hizo y nosotros nos juntamos»».

Luis García Montero 

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, narrador y ensayista. En la actualidad ejerce como catedrático de Literatura Española y desde 2018 como director del Instituto Cervantes. García Montero es representante, junto con Javier Egea, Álvaro Salvador y otros poetas amigos, de la corriente lírica denominada «nueva sentimentalidad», que surge en Andalucía a finales de los años 60. Con su trabajo Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn consigue en 1979 el Premio García Lorca. En 1982 publica Tristia, finalista del Premio Ciudad de Melilla, realizada en colaboración con Álvaro Salvador. En 1983 edita El jardín extranjero, Premio Adonais de Poesía. Un año después publica Égloga de los dos rascacielos. Y en 1987, Diario cómplice, obra prologada por Rafael Alberti. En 1991 publica el poemario Las flores del frío, al que siguieron otros como Habitaciones separadas. Con este último obtiene el VI Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe en 1993, y el Premio Nacional de Poesía en 1994.

García Montero también ha escrito ensayos sobre literatura española y varias novelas, junto con una biografía del poeta Ángel González, Mañana no será lo que dios quiera (2012), que recibió el premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año.

Felipe Benítez Reyes

Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) es autor de una obra versátil que abarca la novela, el relato, el ensayo, el artículo de opinión y, sobre todo, la poesía. Sus poemarios están recogidos en el volumen Libros de poemas, y sus relatos reunidos en Oficios estelares. Es autor de novelas como La propiedad del paraíso, El pensamiento de los monstruos, o Mercado de espejismos. Con esta última resultó ganador del Premio Nadal. Entre sus ensayos figuran Gente del siglo y Bazar de ingenios.

Otra faceta destacable de Benitez Reyes es la de traductor de autores como T.S. Eliot, Francis Scott Fitzgerald o Vladímir Nabokov,. En su palmarés brillan galardones como el Premio de la Crítica, el Ateneo de Sevilla de novela, el Loewe o el Nacional de Poesía, entre muchos otros. En definitiva, Benítez Reyes es considerado una de las voces más influyentes del panorama literario español.

Género Poesía, epistolario, narrativa
Páginas 160
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica con solapas
Publicación 1 de abril de 2018
ISBN 978-84-09-00271-9
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

14.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate