Años larguísimos

Años larguísimos (1968 – 2018)

José Carlos Rosales

 

Sinopsis

Años larguísimos es una recopilación de poemas escritos por José Carlos Rosales entre los años 1968 y 2018. La obra incluye un puñado de textos inéditos en la última sección del libro que pertenecen a Memorias de una piedra, el libro en el que ha estado trabajando Rosales desde el año 2015. El resto de poemas, la mayoría, son textos que se quedaron fuera de los libros. Como el propio autor afirma, «son poemas publicados en revistas de poesía, suplementos culturales de la prensa, carpetas gráficas y homenajes, cuadernos de circulación restringida o panfletos diversos». Es decir, poemas que nunca llegaron a adquirir la forma de un libro o que, si lo hicieron, nunca llegaron a publicarse. Sin embargo, ahora lo hacen en Años larguísimos, tal y como fueron concebidos, inmutables, ya que «el pasado no puede corregirse, nada puede alterarlo, es invariable» sostiene Rosales.

No obstante, Años larguísimos no es un mero hilván de poemas sueltos. Más bien, es una cadena de instantes o vivencias que el autor pretende convertir en una historia, en la historia de un propósito: «escribir poemas que no fueran del todo inútiles o que, al menos, no lo fueran durante todo el tiempo o para todo el mundo». Y a fe que lo consigue. En palabras del también poeta Justo Navarro Años larguísimos «no es una reunión fortuita de piezas heterogéneas y caprichosas, sino una recopilación de una coherencia absoluta. Es un libro esencial en la obra publicada hasta ahora por José Carlos Rosales». Años larguísimos es un poemario publicado por la editorial Juancaballos en su sección de Poesía.

 

José Carlos Rosales

José Carlos Rosales. Poemario Años larguísimos
Presentación de «Años larguísimos» en la iglesia de San Lorenzo

José Carlos Rosales (Granada, 1952) es licenciado en Filología Románica y doctor en Filología Hispánica. Su último libro de poemas, Si quisieras podrías levantarte y volar, obtuvo el Premio al Mejor Libro de Poesía del año 2017, otorgado por la revista digital de crítica literaria Estado Crítico; Poemas a Milena (Valencia, 2011), el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego; y El horizonte (Madrid, 2003), el Premio de Poesía Ciudad de San Fernando. En 1989 recibió del Ministerio de Cultura una ayuda a la creación literaria para escribir El precio de los días (Sevilla, 1991). Bajo el título de Un paisaje (Sevilla, 2013) se ha reunido una amplia antología de su producción poética. También ha publicado Señales amarillas (Granada, 2018), Memoria poética de la Alhambra (2011), Libro de faros (Málaga, 2008) y Los secretos se escriben (Granada, 2008).

Durante algún tiempo trabajó como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Españolas en algunos Institutos de Bachillerato de Granada y Córdoba. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde su fundación en 2002. Otros libros suyos de poemas son Y el aire de los mapas (2014), El desierto, la arena (2006), La nieve blanca (1995) y El buzo incorregible (Granada, 1988). Actualmente reside en su ciudad natal.

Género Poesía
Páginas 112
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica cosida al hilo y con solapas
Publicación 9 de abril de 2019
ISBN 978-84-09-10098-9
Editorial Fundación Huerta de san Antonio
Colección Juancaballos de Poesía 8

12.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate