Caras B

Caras B

Álvaro Salvador

Sinopsis

Caras B es una curiosa antología que recopila los poemas más desconocidos de Álvaro Salvador. Composiciones que ha ido elaborando el autor a lo largo de los últimos cuarenta años (1971-2018), algunos de ellos sin publicar, y otros nuevos. Con el objetivo de antologar una obra que normalmente no se incluye en las antologías pero que no por ello es de menor calidad.

El prólogo de Caras B, titulado Tomarse la poesía en serio, corre a cargo de Miguel Ángel García, amigo de Salvador y compañero suyo en el departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. Esta obra poética pertenece a la colección de Poesía de la Editorial Juancaballos.

Miguel Ángel García

Del prólogo Tomarse la poesía en serio: «Toda autoantología supone para su autor una forma de ordenarse y construirse, de leerse y de querer darse a leer.»

«Con su guiño musical, Caras B propone lo que podríamos llamar un canon de reserva, un segundo canon de la poesía de Álvaro Salvador, al lado del canon titular, compuesto por los poemas escogidos en un primer proceso de filtrado por él mismo o por otros antólogos, a veces simplemente por los lectores. No es que sean poemas secundarios, de menos valor estético o de escasa significación histórica para el itinerario poético del autor. Bien pudiera ser que a muchos de ellos les guarde un especial cariño, que los considere más fundamentales o decisivos incluso que los que, no se sabe bien por qué, han pasado a formar parte de la Cara A, aquel espacio reservado a priori para los temas que optan a convertirse en grandes éxitos».

«Caras B se cierra con 11 poemas inéditos, de factura reciente, y en ellos se despliega la crítica pública y distanciada hacia los constructos políticos y comerciales, se recurre a la écfrasis para poner en paralelo los planos del arte y de la vida y sacar conclusiones enjundiosas, se analiza la traición o se paladea la extrañeza ante el propio yo, la extranjería de uno mismo».

Álvaro Salvador

Nacido en Granada en 1950, Álvaro Salvador ejerce como catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Granada. Junto a Ángeles Mora, Javier Egea, Luis García Montero, y otros poetas, promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia bautizada como «otra sentimentalidad», germen de la posterior «poesía de la experiencia».

Salvador ha pu publicado diez libros de poemas entre los que destacan Las cortezas del fruto (Madrid, 1980), El agua de noviembre (Granada, 1985), La condición del personaje (Granada, 199), Ahora, todavía (Sevilla, 2011), La canción del outsider (Madrid, 2009), por el que obtuvo el Premio Generación del 27, Fumando con mis muertos (Sevilla, 2015), Diario de Firenza (Granada, 2017) y los volúmenes antológicos Suena una música y POPoemas. Ha publicado, además, dos novelas, algunos libros de ensayo, varias obras de teatro y dos libros de aforismos, Después de la poesía (Almería, 2006) y La vida no te espera (Sevilla, 2014).

Género Poesía
Páginas 112
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica con solapas
Publicación 1 de noviembre de 2018
ISBN 978-84-09-05598-2
Editorial Fundación Huerta de san Antonio
Colección Juancaballos de Poesía 6

12.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate