Cuerpo conjugado

Cuerpo conjugado

Miguel Benlloch

 

Sinopsis

El poemario Cuerpo conjugado surge a raíz de una conversación de amistad entre los granadinos Miguel Benlloch y el pintor Juan Vida. También de la exposición que, con el mismo nombre, organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla para homenajear al artista en el año 2018.

Cuerpo conjugado incluye varios poemas de Miguel Benlloch. Algunos de ellos, de su primera etapa, están fechados entre los años 1973 y 1984. El resto son composiciones más recientes, que transcurren entre los años 1998 y 2017. La última parte del libro está conformada por la sección Epigramas contra la guerra: una serie de poemas que denuncian las guerras del mundo mediante la composición visual de los vocablos que nombran al territorio en conflicto. La guerra para Miguel Benlloch no es un hecho excepcional, sino que está diseñada por los intereses del capital. Unos intereses que no respetan ni la identidad ni la vida de las personas, como pudo conocer Benlloch de primera mano a través de los testimonios de familiares suyos que sufrieron la guerra civil española.

El cuerpo y la construcción de la identidad han sido siempre ejes centrales en la obra de Miguel Benlloch. Un artista interdisciplinar con inquietudes políticas y una larga trayectoria de activismo y agitación contracultural, que ha ejercido una notable influencia en generaciones posteriores. Cuerpo conjugado es un libro editado por la editorial Juancaballos.

Miguel Benlloch

A Miguel Benlloch (Loja, 1954 – Sevilla, 2018) le gustaba definirse como «performancero», también poeta, activista político y cultural. En las décadas de 1970 y 1980 militó en el Movimiento Comunista, impulsando los movimientos anti-OTAN. También impulsó la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA). En 1983 fundó, Miguel Benlloch. Último poemario Cuerpo Conjugado, editorial Juancaballosjunto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín, la sala Planta Baja en Granada. De 1986 a 1994 formó parte del grupo CUTRE CHOU, participando en sus espectáculos de cabaret. Desde su origen, en 1988, fue miembro fundador de BNV producciones. De 2001 a 2015 coordinó y produjo el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2006 promovió la formación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) en Sevilla.

Sus performances y acciones se han presentado en The Kitchen, Nueva York; Arteleku, San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museu D’Art Contemporani de Barcelona; Museu Picasso, Barcelona; Ex Teresa, México DF; Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba; Centro-Centro, Madrid.

Género Poesía, epigramas
Páginas 104
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica cosida al hilo y con solapas
Publicación 9 de febrero de 2017
ISBN 978-84-697-9445-6
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

12.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate