En román paladino

En román paladino

Joaquín Sabina

 

Sinopsis

En román paladino es una recopilación de las composiciones satíricas publicadas por Joaquín Sabina en la revista Tintalibre entre los años 2013 y 2016. En ellas, el cantautor y poeta expresa de forma magistral y literaria sus preocupaciones y sentimientos sociopolíticos. Como es la indignación ante el mal fluir de las cosas públicas o ante el comportamiento indeseable de quienes las dirigen. En román paladino es, en suma, un ejercicio de crítica con voluntad satírica, burlesca y lúdica que, sin embargo, no renuncia a propósitos reformistas.

El catedrático de Literatura Española Emilio de Miguel introduce en el prólogo titulado Sabina, labios como espadas, las claves para situar el poemario satírico del cantautor. Por otro lado, en el epílogo titulado Pongamos que hablo de Sabina, el poeta Luis García Montero hace un cálido retrato de su amigo a través de recuerdos y anécdotas compartidas. En román paladino pertenece a la colección de Poesía de la Editorial Juancaballos.

Emilio de Miguel

Del prólogo Sabina, labios como espadas: «… es este Sabina, el inquieto por la cosa social y política, quien publica entre 2013 y 2016 en Tintalibre –y ahora se recogen en este libro– unas radiografías a pluma de la España de esos años. ¿Con qué intención? La expresaba en el primer poema de la serie: «En la tinta más libre del tintero | vuelvo a mojar mi pluma irreverente | y, en román paladino, grito ‘basta’».

«Contra la corrupción son continuos los zarpazos…», «… lo sustancial de aquellas colaboraciones en Infolibre son los poemas de crítica social y política que sitúan a Sabina en la órbita de la poesía satírica de hondas raíces en la literatura española». «…el mérito de estos poemas de Sabina no estriba solamente en la osadía y pertinencia de sus críticas sino, en paralelo, en sus habilidades literarias». «Sabina, al agredir y denunciar corrupciones, abusos e injusticias, al escribir poesía enfurecida, lo está haciendo con labios como espadas».

Luis García Montero

Del epílogo Pongamos que hablo de Sabina: «Lo más difícil para un poeta es conquistar una mirada personal sobre la realidad y fundar en su territorio el orgullo del decir. Joaquín Sabina es un artesano más que un iluminado, alguien que ha hecho de su saber y su oficio una forma de rebeldía. Quizá sea este el secreto: el oficio. El oficio de escribir o el oficio de vivir. Tomarse en serio la vida y la escritura hasta el punto de convertir la realidad en una celebración, en una acumulación de objetos, recuerdos, amigos, copas de champán y vasos de whisky».

Género Poesía
Páginas 112
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica con solapas
Publicación 3 de diciembre de 2018
ISBN 978-84-09-06323-9
Editorial Fundación Huerta de san Antonio
Colección Juancaballos de Poesía 7

12.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate