La Puerta de la Infamia

La puerta de la infamia

Crónicas del caso Marey

Antonio Muñoz Molina

 

Sinopsis

La puerta de la infamia recopila las veintiuna crónicas que Antonio Muñoz Molina publicó en el diario El País entre mayo y julio de 1998 sobre el juicio del llamado «caso Marey,» una de las primeras acciones de «guerra sucia» llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Cada crónica va acompañada de una extraordinaria ilustración recreada por la artista Tíscar Espadas.

El propio Muñoz Molina nos cuenta su experiencia: «Cuando yo he disfrutado más de hacer literatura en el periódico fue durante los meses de 1998 en que acudí al Tribunal Supremo para escribir una crónica diaria del juicio por el secuestro de Segundo Marey, que fue en realidad un proceso sobre los crímenes del GAL, aquella repugnante tentativa de responder al terrorismo con sus mismas armas, al margen de la ley, desde los sótanos más siniestros del estado».

«Viví tan atrapado por aquella historia como por la invención y la escritura de una novela. Me levantaba, desayunaba, salía de casa y me iba al Supremo, y allí me pasaba el día. Al terminar regresaba a casa y escribía mi crónica. Era una exaltación sin sosiego, una mezcla de entusiasmo y horror, de codicia de saber y observar y espanto por la facilidad del crimen y del abuso de poder, por la infección siniestra que expandían los terroristas y sus cómplices, y los que se aprovechaban con codicia inmunda del terrorismo para robar dinero público».

En el prólogo, el periodista y escritor Bonifacio de la Cuadra plasma sus impresiones sobre estas fantásticas crónicas. La puerta de la infamia, crónicas del caso Marey pertenece a la colección de Narrativa de la Editorial Juancaballos.

Bonifacio de la Cuadra

Bonifacio de la Cuadra (Úbeda, Jaén, 1940) es licenciado en Derecho y periodista. Miembro del equipo fundador de El País, donde fue coordinador de la información parlamentaria, corresponsal jurídico y articulista. Junto a la actual directora del rotativo, Soledad Gallego Díaz, escribió Crónica secreta de la Constitución, entre otros títulos. También el primer libro sobre el 23-F, Todos al suelo. La conspiración y el golpe, con otros seis compañeros de profesión. Ha compaginado su actividad periodística con la docencia y la narrativa con su primera novela Secretos de confesión.

Antonio Muñoz Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es miembro de la Real Academia Española y una de las voces literarias más solventes del actual panorama literario. Su larga trayectoria ha sido reconocida con numerosas distinciones que tienen como colofón la entrega, en el año 2013, del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La vocación periodística de Muñoz Molina despierta en plena juventud. Sin embargo, sus intentos de cursar esta disciplina en Madrid resultan fallidos, por lo que regresa a Granada para formarse en Historia del Arte. No obstante, su punto de mira sigue siendo la prensa escrita, donde comienza a ver publicados con gran entusiasmo sus primeros artículos. «El periódico me enseñó a escribir con regularidad y disciplina, con límites fijos», recuerda Muñoz Molina, para quien «una de las grandes cosas que pueden hacerse en la vida es escribir en periódicos: artículos, crónicas, reportajes, entrevistas… lo que sea».

 

Prólogo Bonifacio de la Cuadra
Epílogo Javier Carro
Género Periodismo, crónicas, historia contemporánea
Páginas 130
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica
Publicación 1 de abril de 2018
ISBN 978-84-608-1996-7
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

 

10.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Comments are closed.

Navigate