Línea de Sombras

Línea de Sombras

Antonio Jiménez Millán

 

Sinopsis

Recopilación de poemas en prosa, escritos por el autor entre los años 1981 y 2019. El interés de Jiménez Millán por esta modalidad despierta con la lectura de Pequeños poemas en prosa de Baudelaire. Donde descubre una forma de expresión alternativa y sugerente, más arraigada en la poesía francesa moderna que en la española, con autores de referencia como Rimbaud, Mallarmé o Eluard, entre otros. El prólogo de Línea de Sombras corre a cargo del premiado escritor y poeta Justo Navarro. El pintor Juan Vida cierra la serie con el epílogo Severo, ma non troppo. La obra pertenece a la colección de Poesía de la Editorial Juancaballos.

Justo Navarro

«Esta recopilación de poemas en prosa pertenecen a una obra que, apareciendo en distintos libros desde hace casi cuarenta años poseen la unidad, la densidad y la coherencia de un único libro, dividido en distintos capítulos y entregas. Se trata de un libro construido según las leyes de lo que Antonio Jiménez Millán ha llamado «la arquitectura secreta del tiempo». Sus líneas conducen casi siempre a esa «ciudad despoblada que construye el azar», urdidor de itinerarios, desencuentros y encuentros, y de deseos más verdaderos que la realidad».

Juan Vida

«Los diez poemas inéditos que cierran el libro celebran la normalidad de la vida, completando, hasta el momento, el relato escrito durante años por Antonio Jiménez Millán, un hombre entrado ya en los 60, que ajusta cuentas con el pasado para enfrentarse de forma ventajosa a los amagos de un futuro incierto. Antonio es un poeta esencial, nada retórico y muy culto, algo serio y bastante preciso al que los amigos llamamos fraternalmente «Severo» Millán».

Antonio Jiménez Millán

El autor, Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954), es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga, y una de las voces más consolidadas de la poesía española contemporánea. Con su libro de poemas Ventanas sobre el bosque (Madrid, Visor, 1987) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I. Fue profesor invitado en las Universidades de Rennes y Aix-en-Provence.

Es autor de los ensayos Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti (1984), Vanguardia e ideología (1984), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27 (2001), Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit (2005), Poesía hispánica peninsular (1980-2005) (2006).

Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, con el libro Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, con el libro Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011). Entre sus últimos trabajos se encuentran Ciudades. Antología 1980-2015 (Sevilla, Renacimiento, 2016, prólogo de Luis García Montero); Biología, historia (Madrid, Visor, 2018); y Líneas de Sombras. También son destacables sus ediciones de la obra literaria de Pablo Picasso, Louis Aragón, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y José Manuel Caballero Bonald.

 

Género Poesía
Páginas 88
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica cosida al hilo y con solapas
Publicación 12 de enero de 2020
ISBN 978-84-09-17142-2
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

 

12.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate