No digas que fue ayer

No digas que fue ayer 

Ángel Fábregas

 

Sinopsis

La novela de Ángel Fábregas No digas que fue ayer es el trepidante retrato de una generación a caballo entre los años 60 y 70 del pasado siglo. Sus protagonistas, Curro, Cristina y Martín, junto con la ciudad de Granada, toman conciencia de la realidad en la que viven. Una época de asfixia en lo político y social pero también marcada por la esperanza del cambio. Y lo hacen de forma candorosa e idealista, a través de las melodías pop, que fueron la banda sonora de aquellos años. Por otro lado, la novela contrasta el estancado ambiente provinciano con los aires de modernidad que llegan desde ciudades como Londres o Torremolinos. Todo ello impregnado con la música popular de masas que alcanzó en esta época uno de sus momentos más álgidos.

El escritor y poeta Álvaro Salvador explica en la contraportada de la novela el espíritu de esta década prodigiosa. No digas que fue ayer pertenece a la colección de Novela de la Editorial Juancaballos.

Álvaro Salvador

«Si hubo un año prodigioso, en la década prodigiosa, ese fue sin duda 1969. En él ocurrieron cosas tan fascinantes y terribles como el primer alunizaje de un ser humano, el festival de Woodstock, la guerra de Vietnam, el Estado de Excepción o la matanza de la familia Manson en casa de Sharon Tate. Para los miembros de mi generación, además de un año raro, 1969 fue el final de una época y el comienzo de otra mucho más esperanzada: los años setenta.

En el punto de transición entre ambas décadas sitúa Ángel Fábregas el inicio de esta novela, triste y maravillosa al mismo tiempo, que hará exclamar a más de uno y de una: «¡Así era yo!». España, en aquellos años, era todavía un país muy provinciano. Los jóvenes, sobre todo los jóvenes, movidos por las influencias librescas o musicales de la modernidad europea, intentaban, a través de caminos quizá frívolos o ingenuos, cambiar esa vida gris y atrasada con una inundación de color. Aunque también iban tomando conciencia de la falta de libertades políticas, de las injusticias sociales, de la represión intelectual y moral, de la necesidad urgente de un cambio más profundo…

No digas que fue ayer es la crónica sentimental y política de una generación que, además de partir el siglo en dos mitades, se esforzó por romper con un pasado gris e injusto, y abrir para nuestro país un horizonte de modernidad y democracia».

Ángel Fábregas

El autor Ángel Fábregas (Granada, 1963) es licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la especialidad en Historia Contemporánea. Fábregas ha publicado dos novelas, Sulayr dame cobijo (Ed. Nazarí, 2015) y Quebrada en el Gran Norte (Ed. Esdrújula, 2017). También ha coordinado y prologado el libro de relatos Granada Imaginaria (Ideal de Granada, 2017).

Género Novela
Páginas 264
Formato 13 x 20 cm
Encuadernación Rústica cosida al hilo y con solapas
Publicación 8 de noviembre de 2018
ISBN 978-84-09-15496-8
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

 

20.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate