Verde

VERDE

Luis Foronda

Con la compra de Verde, regalo de la reedición de la primera novela de Luis Foronda Las palabras en la boca (1996, 2020).

Sinopsis

Yago Arentín es un adolescente retraído con un problema de cojera que ansía «andar mundo». La oportunidad le vendrá de la mano de su tío Pepe. Un optimista nato, bondadoso, de enorme corazón y de absoluta mala suerte. Ambos recorrerán, en un Seat 131 de color verde esmeralda, las llanuras de la Mancha, vendiendo macarrones de pueblo en pueblo, de tienda en tienda, hilvanando historias y sucesos al estilo quijotesco.

Un viaje que es el retrato de la España de la Transición en el año 1977, con una democracia aún verde, tan verde como lo está Yago para descubrir el amor secreto de su tío. En Verde, su tercera novela, Luis Foronda habla de la muerte, de la soledad, del amor imposible y de las ganas de ser libres. Y lo hace con ese elemento inquietante y mágico característico suyo: un pollo que picotea un cáncer, un ángel que anhela su libertad, hermoso y vengativo, unos vientos celosos y una espada de fuego.

Jesús Maeso de la Torre: «Realidad y ficción es el juego de la fabulación que emplea Luis Foronda de forma magistral».

Salvador Compán: «La escritura de Luis Foronda se suma, siempre de un modo contenido, a autores como Álvaro  Cunqueiro, Juan Rulfo o Italo Calvino».

Juan Carlos Sierra: «El lector de las novelas de Luis Foronda puede sentirse mecido o arrastrado, según el caso, por un torrente lingüístico hipnótico del que voluntariamente no va a querer escapar».

Luis Foronda

Luis Foronda. Presentación de la novela "Verde".Luis Foronda es funcionario y escritor. Ha publicado varios libros de relatos como Cuentos irradiados y Relatos Verticales, traducidos al francés en un solo volumen con el título Récits Verticaux. Su primera novela, Las palabras en la boca (Diputación de Jaén, 1995), ha sido reeditada en 2020 por la editorial Juancaballos dentro de su colección de bolsillo. Veintitrés años después apareció Padre Serenísimo (Juancaballos de Novela, 2018) y, ahora, Verde (Juancaballos de Novela, 2020), su segunda y tercera novela respectivamente. Sus relatos cortos también han sido publicados en proyectos literarios colectivos como En el camino del incaPensando en Jaén o Iguales.

En la actualidad colabora en prensa, televisión y radio, con la dirección del programa cultural La librería en Radio Úbeda, cadena SER. Una labor que compagina con la de ser miembro de la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda», y también del festival de narración oral «En Úbeda se cuenta».

 

Género Novela
Páginas 304
Formato 13 x 20 cm
Encuadernación Rústica cosida al hilo y con solapas
Publicación 14 de diciembre de 2020
ISBN 978-84-09-25237-4
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

20.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate